martes, agosto 30, 2005

La pasión de Colombia

Siempre he sostenido que un Estado debe manejarse como una empresa. Recalco: El Estado, con sus tres elementos básicos: población, territorio y poder político, éste último definido y controlado a través del sistema de gobierno escogido por la población. Es necesario diferenciar al Estado del gobierno. No son lo mismo a pesar de que muchas veces caemos en el error de tratar los términos de manera indistinta. También olvidamos que nosotros, la población, uno de los componentes del Estado, somos los responsables directos del manejo del mismo. ¿Acaso no somos los dueños?
Como toda empresa, un Estado debe tener una meta, unos objetivos, una visión y una misión, que en resumen conforman el mapa estratégico del Estado. Y ese documento existe en Colombia: “Visión Colombia II centenario: 2019”, un documento que ayuda a entender la ruta que el gobierno ha trazado para el país. Ojalá lo leyeran todos los colombianos. Es más, el Estado debería divulgarlo en forma masiva. Que conste, dije el Estado.
Uno de los mecanismos que utiliza cualquier empresa para su posicionamiento es el logo. El lanzamiento de un logosímbolo es de los asuntos más complejos en el mundo de la publicidad. No existe el primer logo que sea aceptado por unanimidad y siempre surgen los cuestionamientos y los que detectan simbolismos diferentes a los que pretendían sus autores.
Básicamente en la actualidad un logosímbolo busca expresar gráficamente una serie de conceptos, valores e ideas sobre una marca o empresa, comunicando elementos positivos.
Hace pocos días fue lanzado el logosímbolo de nuestro país: con el eslogan de Colombia es pasión, la estrategia intenta difundir elementos de comunicación positiva de los valores que se destacan en la nación.
En la presentación, el director de Proexport, Luis Guillermo Plata, aseguró que “esta campaña busca consolidar nuestra imagen de país apasionado por todo lo que hacemos, para sorprender al mundo entero y así atraer inversionistas, turistas y mejorar la acogida de nuestros productos de exportación”.
La campaña, cuyo costo es de 10 mil millones de pesos, financiados en casi su totalidad por el sector privado, busca tener un manejo empresarial de Colombia, como una marca para ser vendida en el exterior. Además, según el director de Proexport, después de varias sesiones de grupo y de entrevistas a profundidad realizadas en Colombia y en Estados Unidos se concluyó que la condición que constituye el denominador común en los colombianos es la pasión.
La estrategia Marca País ya ha sido utilizada en Argentina, Costa Rica, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda; que han incorporado dicha estrategia para cambiar la percepción de sus países y ponerlos de moda.
Es posible que muchos colombianos no sintamos identidad ni con el logosímbolo ni con el eslogan. Pero es un avance: tener la intención de fortalecer a Colombia como empresa es un logro importante, pues si algo necesita el país es esa visión empresarial que busque conquistar nuevos mercados, seducir la fidelidad de sus compradores y neutralizar, por lo pronto, la imagen negativa que se tiene de Colombia en el exterior.
En síntesis: lo importante no es que nos guste o no la “imagen corporativa” de Colombia, pues hemos trabajado en muchas empresas cuyos símbolos son sencillamente detestables: pero igual, le hemos entregado a esas empresas mucho de nuestras vidas y de nuestros talentos.
Y me alegra sobremanera que haya gente en Colombia que está viendo al país como lo que es: una gran empresa que tiene mucho por hacer para alcanzar sus metas, con recursos limitados, cierto, pero con uno que tenemos los colombianos: pasión. Así sea para criticar, pero hasta eso se hace apasionadamente en esta nación.

martes, agosto 23, 2005

¿Voto en Blanco?

Germán Vargas Lleras lanzó hace pocos días la propuesta de votar en blanco en caso de no ser ratificada la reforma que permite la reelección. "Sería la manifestación del voto de opinión colombiano", aseguró el Senador. También he escuchado a muchos decir que votarán en blanco, porque es preferible eso a no votar. Pero (siempre hay un pero) la Constitución Política de Colombia en su artículo 258, parágrafo 1 estipula que:
“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.”
Quiero recalcar lo siguiente: “Por una sola vez”. Supongamos que usted vota en blanco para evitar que tal o cual candidato (o una de las listas a una corporación pública) resulte electo. Usted lograría el objetivo de evitar que el o los candidatos repudiados asuman el cargo. ¿Qué pasa al repetirse la elección? ¿Usted cree que las maquinarias políticas tradicionales no tienen su as bajo la manga, es decir, su reemplazo? Tal vez no, pero muy seguramente tienen cuidadosamente diseñado un plan de contingencia.
No hay candidato perfecto, pero con certeza hay alguno que se acerca a llenar sus expectativas. Los candidatos y las listas se conocen con la suficiente antelación como para permitir un análisis adecuado de todos y cada uno de los aspirantes a un cargo público. Se trata de hacer el ejercicio hasta encontrar lo que nos satisfaga. ¿Y si no se encuentra el candidato adecuado? Me cuesta creer que no haya ningún candidato que consideremos idóneo, pero en ese caso siempre queda la alternativa de proponer a alguien en quien confiemos.
Y a esto quería llegar: La democracia debe ser participativa. No sólo se ejerce la democracia a través del voto, sino también proponiendo candidatos, discutiendo con vecinos y amigos, documentándose y analizando las hojas de vida de los aspirantes a puestos de gobierno y corporaciones. No esperemos hasta el último día para decidir por quién votaremos.
Lo que no se vale es no votar. Es un desperdicio del sagrado derecho de decidir quiénes regirán el destino del país, del departamento, del municipio o de la junta de acción comunal durante el siguiente período. Finalmente, recordemos que los funcionarios públicos manejan una parte de SU dinero. ¿Le daría esa responsabilidad a alguien que no conoce?, o peor aún ¿no le importa quién lo haga?.

martes, agosto 16, 2005

De todo como en botica

Por: Crítico

Sin querer ser cansón con el temita de los nombramientos “estratégicos” de los embajadores por parte del Presidente Uribe, a mi me suena que alguien se equivocó. Se equivocó al pensar que D’Artagnan aceptaría sí o sí. Se equivocó al anunciar el nombramiento como un hecho consumado. Y se equivocó al subestimar al columnista en mención. Un opositor tan acérrimo a la reelección no iba a perderse el desenlace del tema y mucho menos la oportunidad de seguir dando “palo” con sus escritos.

____________________

¿Veremos el día en que los políticos dejen de ver al común de los ciudadanos como estúpidos? Hay que ser cínico para decir lo que dijo José Obdulio Gaviria respecto a su salida del gobierno: “Estoy preparando mi salida desde hace mucho tiempo. Ni es la causa ni es la aceleración.” (eso lo dijo refiriéndose al tema ETB). Es obvio que ni el intercambio de correos electrónicos sobre los pésimos indicadores de la ETB frente a los de EPM y Telecom, ni el tratar de convencer al mundo de que en Colombia no hay conflicto armado, ni otras pequeñas embarraditas tuvo nada que ver con el abandono del cargo a partir del primero de octubre. El señor sale del gobierno porque va a fundar un periódico de circulación gratuita. Como no moñito. Sigan así que los colombianos somos pendejos.

____________________


Crece la baraja de presidenciables en Colombia. De forma directa o indirecta los siguientes personajes han manifestado su deseo o intención de lanzarse a la candidatura por la presidencia del país (nota: la lista no es definitiva. Atrabilioso hará más adelante un análisis profundo acerca del tema): Rodrigo Rivera, Andrés González, Cecilia López, Rafael Pardo, Piedad Córdoba, Horacio Serpa, Nohemí Sanín, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Antonio Navarro, Germán Vargas, Carlos Gaviria Díaz. Y por supuesto Alvaro Uribe. Queda pendiente César Gaviria Trujillo.
Hora de empezar a pensar por quién meter el dedo (si aprueban el retorno a las mesas de votación de la tinta indeleble) o a qué fotografía ponerle la X.

____________________

Atrabilioso empieza su campaña por la democracia: VOTE. No importa por quién, pero VOTE, ejerza su derecho, cumpla con su deber.

martes, agosto 09, 2005

Pseudoperiodistas

Por: Crítico, orgullosamente “pseudoperiodista”

Algunos consideramos un gran placer el dedicar una parte del domingo a la lectura, a leer lo que sea: Periódicos, revistas, libros, recetas de cocina, y claro, a leer Blogs. (¿O quizá debería llamarlos Bitácoras de la Red o Bireds?).
Después de disfrutar del placer mencionado y cuando empecé a escribir esto, varios temas pasaron por mi mente: el nombramiento de Andrés Pastrana como Embajador en Washington; los comentarios de Caballero, Coronell, Abad y otras yerbas acerca de ese hecho; Salud Hernández y su familia de cargapapas; el regreso del Discovery a la tierra (ojalá aterrice sin novedad); el último informe de Human Rights Watch y el artículo de Juan Manuel Santos acerca de los Blogs. (Insisto, ¿de los Bireds?). Al final escogí el último. A Santos y su discreto insulto.
No podía quedarse en comentar acerca del tema y analizar lo que dijo Richard Posner acerca del fenómeno de los Blogs. No: Santos tenía que agregar algo de su propia inspiración, en forma disimulada, entre paréntesis, como quien no quiere la cosa. Dice don Juan Manuel : “(los seudoperiodistas espontáneos de Internet)”, definiendo de esta manera a los Blogs. Por ahí empezó la embarrada. ¿Quienes son los “seudoperiodistas”?, ¿los Blogs o los autores de los Blogs (Bireds)?. Pero dejemos a un lado ese errorcito.
El ilustre caballero en mención no pudo usar un término menos despectivo: periodistas aficionados, periodistas en potencia, periodistas novatos, escritores de fin de semana, no sé, algo que no tuviera una connotación ofensiva. Seudoperiodista significa falso periodista. Está bien, acepto que muchos de los que escribimos en los Bireds no tenemos una formación profesional que nos otorgue el título de periodista o al menos el de comunicador social, pero eso no nos convierte en falsos.
¿Qué es periodismo?, ¿acaso no es el tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades? El hecho de no pertenecer a un medio de información grande, organizado y oligopólico no significa que cualquier persona no pueda manejar, comentar, analizar, desmenuzar y juzgar la información y escribir lo que opina acerca de ésta o de cualquier otro tema. De igual forma, El Tiempo, seguramente el medio tradicional que él intentó defender, ha sido el abanderado de contar en sus filas con periodistas sin título ni estudio para enfrentar el oficio: Juan Manuel Galán, el editor político e hijo de Luis Carlos Galán estudió Ciencias Políticas. Edgar Torres, por muchos años editor judicial y ahora director del periódico Hoy (de la misma casa) estudió algunos semestres de Comunicación Social pero tardó años en obtener el título: dos ejemplos de periodistas graduados como tal por El Tiempo y cuyo mérito en el oficio consiste en trabajar para el periódico, lo que parece ser el requisito más importante para diferenciarse entre periodista y pseudoperiodista.
Pero en algo si estoy de acuerdo con el señor Santos: “la más peligrosa amenaza para el periodismo tradicionales el blog” (asumo que el “tradicionales” es un error tipográfico y que lo correcto es “la más peligrosa amenaza para el periodismo tradicional es el blog”. Ya ven hasta los periodistas de “verdad” se equivocan.
MERGERS & ACQUISITIONS
Las fusiones empresariales están de moda. la más reciente entre Bavaria y SABMiller nos demuestra que cualquier fusión, compra o adquisición es posible. ¿Pero una fusión en el universo de la blogosfera?
Si. Atrabilioso, un Blog fuerte, leído y de excelente contenido, hizo una oferta amigable a otro Blog, pequeño, joven y no muy visitado. La decisión no fue muy difícil de tomar para el autor del Blog receptor de la oferta. Los objetivos, la razón de existir de ambos Blogs es la misma: el deseo de trabajar por una Colombia mejor, de analizar de manera franca y directa,lo que sucede en nuestro país y en el mundo.
El decálogo de Atrabilioso fue la herramienta de negociación, la base para la preparación del contrato de fusión. Para mí será un honor escribir en Atrabilioso. Más que un simple Blog, éste es un foro de debate, de intercambio de ideas, de discusión de conceptos y un espacio para aportar pensamientos que nos enriquecen a todos. Vienen grandes cosas para Atrabilioso. Hoy muere Crítico de Colombia como Blog, pero el autor seguirá escribiendo aquí. Gracias a los que me leyeron en ese espacio y a los que me seguirán leyendo ahora, en mi nueva casa.