martes, agosto 09, 2005

Pseudoperiodistas

Por: Crítico, orgullosamente “pseudoperiodista”

Algunos consideramos un gran placer el dedicar una parte del domingo a la lectura, a leer lo que sea: Periódicos, revistas, libros, recetas de cocina, y claro, a leer Blogs. (¿O quizá debería llamarlos Bitácoras de la Red o Bireds?).
Después de disfrutar del placer mencionado y cuando empecé a escribir esto, varios temas pasaron por mi mente: el nombramiento de Andrés Pastrana como Embajador en Washington; los comentarios de Caballero, Coronell, Abad y otras yerbas acerca de ese hecho; Salud Hernández y su familia de cargapapas; el regreso del Discovery a la tierra (ojalá aterrice sin novedad); el último informe de Human Rights Watch y el artículo de Juan Manuel Santos acerca de los Blogs. (Insisto, ¿de los Bireds?). Al final escogí el último. A Santos y su discreto insulto.
No podía quedarse en comentar acerca del tema y analizar lo que dijo Richard Posner acerca del fenómeno de los Blogs. No: Santos tenía que agregar algo de su propia inspiración, en forma disimulada, entre paréntesis, como quien no quiere la cosa. Dice don Juan Manuel : “(los seudoperiodistas espontáneos de Internet)”, definiendo de esta manera a los Blogs. Por ahí empezó la embarrada. ¿Quienes son los “seudoperiodistas”?, ¿los Blogs o los autores de los Blogs (Bireds)?. Pero dejemos a un lado ese errorcito.
El ilustre caballero en mención no pudo usar un término menos despectivo: periodistas aficionados, periodistas en potencia, periodistas novatos, escritores de fin de semana, no sé, algo que no tuviera una connotación ofensiva. Seudoperiodista significa falso periodista. Está bien, acepto que muchos de los que escribimos en los Bireds no tenemos una formación profesional que nos otorgue el título de periodista o al menos el de comunicador social, pero eso no nos convierte en falsos.
¿Qué es periodismo?, ¿acaso no es el tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades? El hecho de no pertenecer a un medio de información grande, organizado y oligopólico no significa que cualquier persona no pueda manejar, comentar, analizar, desmenuzar y juzgar la información y escribir lo que opina acerca de ésta o de cualquier otro tema. De igual forma, El Tiempo, seguramente el medio tradicional que él intentó defender, ha sido el abanderado de contar en sus filas con periodistas sin título ni estudio para enfrentar el oficio: Juan Manuel Galán, el editor político e hijo de Luis Carlos Galán estudió Ciencias Políticas. Edgar Torres, por muchos años editor judicial y ahora director del periódico Hoy (de la misma casa) estudió algunos semestres de Comunicación Social pero tardó años en obtener el título: dos ejemplos de periodistas graduados como tal por El Tiempo y cuyo mérito en el oficio consiste en trabajar para el periódico, lo que parece ser el requisito más importante para diferenciarse entre periodista y pseudoperiodista.
Pero en algo si estoy de acuerdo con el señor Santos: “la más peligrosa amenaza para el periodismo tradicionales el blog” (asumo que el “tradicionales” es un error tipográfico y que lo correcto es “la más peligrosa amenaza para el periodismo tradicional es el blog”. Ya ven hasta los periodistas de “verdad” se equivocan.
MERGERS & ACQUISITIONS
Las fusiones empresariales están de moda. la más reciente entre Bavaria y SABMiller nos demuestra que cualquier fusión, compra o adquisición es posible. ¿Pero una fusión en el universo de la blogosfera?
Si. Atrabilioso, un Blog fuerte, leído y de excelente contenido, hizo una oferta amigable a otro Blog, pequeño, joven y no muy visitado. La decisión no fue muy difícil de tomar para el autor del Blog receptor de la oferta. Los objetivos, la razón de existir de ambos Blogs es la misma: el deseo de trabajar por una Colombia mejor, de analizar de manera franca y directa,lo que sucede en nuestro país y en el mundo.
El decálogo de Atrabilioso fue la herramienta de negociación, la base para la preparación del contrato de fusión. Para mí será un honor escribir en Atrabilioso. Más que un simple Blog, éste es un foro de debate, de intercambio de ideas, de discusión de conceptos y un espacio para aportar pensamientos que nos enriquecen a todos. Vienen grandes cosas para Atrabilioso. Hoy muere Crítico de Colombia como Blog, pero el autor seguirá escribiendo aquí. Gracias a los que me leyeron en ese espacio y a los que me seguirán leyendo ahora, en mi nueva casa.