martes, noviembre 29, 2005

¿Duplicar el salario mínimo?

Por: José Fernando Bonilla. Editor General Sistema Atrabilioso.
Qué tan serio es un debate acerca de este tema depende de qué tan serias sean las propuestas para lograrlo. Una cosa es proponer algo y otra muy distinta explicar cómo se logra la propuesta. El artículo del Dr. Serpa no dice nada nuevo. Habla de desigualdad, habla de la cantidad de desempleados, subempleados y de la informalidad (pregunto, ¿hay diferencias entre subempleo e informalidad?), pero no da la fórmula mágica para lograr que en cuatro años el salario mínimo “real” se incremente en el ciento por ciento de su valor actual.
El Dr. Serpa no dice cómo controlar la inflación, que con toda certeza se saldrá de los niveles actuales, tampoco nos indica cómo harán las empresas para compensar el incremento en costos sin trasladar éstos a los precios finales al consumidor y mucho menos cómo mantener competitivos los productos de Colombia en los mercados internacionales.
Un aumento en el salario mínimo aumenta de manera automática los aportes de las empresas al sistema de seguridad social y no de manera proporcional al incremento salarial, pues el monto de dichos aportes está determinado por bandas (intervalos) de ingreso: si se incrementa el salario base para el cálculo de los aportes, éste se reclasifica a la banda correspondiente, originando un mayor aporte de la empresa y por ende un mayor descuento al trabajador. Conclusión, las bandas deben modificarse sustancialmente o en su defecto determinar una tarifa única de aportes independiente del salario devengado. A ver si no brincan los sindicatos cuando se les diga que en aras de la “igualdad” todos aportamos el mismo porcentaje. Y hablando de seguridad social, me imagino que el propuesto incremento aplica también para las pensiones de jubilación vigentes. Si en la actualidad hay un serio déficit de presupuesto pensional, ¿cómo espera cubrir el gigantesco agujero que se crearía al aumentar el salario mínimo en los términos propuestos?
La inversión de capitales del exterior es una importante fuente de creación de empleo. Un incremento desmesurado del salario mínimo la desestimula. Los inversionistas miran con lupa el rubro de costos salariales. ¿Qué cree el Dr. Serpa que harán los potenciales creadores de empresas cuando comparen a Colombia con otro países de la región?. Es más, ¿sabe el Dr. Serpa que pasó con el sistema de maquilas de confección de ropa en Centroamérica y México?. ¿A dónde se fueron miles de empleos?. Curiosamente él dice que se estimulará la creación de empleos con un incremento del salario mínimo. Que por favor nos explique cómo.
Menciona el Dr. Serpa que en Brasil el salario mínimo real creció un 27% entre los años de 1997 y 2000. Eso NO es duplicar el salario mínimo, éste creció en el porcentaje mencionado : un 6% anual ponderado aproximadamente. Si el poder adquisitivo aumentó, es porque se controló la inflación.
¿Qué pasará con los salarios que hoy son equivalentes a cuatro veces el salario mínimo?. Para evitar una catástrofe mayor, éstos deben crecer a los ritmos actuales. O sea, el mínimo sube más o menos un 25% anual y los demás un 5% ó la desigualdad se mantiene. Vuelvo con la misma pregunta:¿los trabajadores pertenecientes a un sindicato aceptarán que sus compañeros reciban incrementos del 25% mientras ellos reciben tan sólo un “paupérrimo” 5?.
No doctor Serpa, con todo el respeto que usted se merece la solución no está en incrementar de manera exagerada el salario mínimo. La respuesta la encontrará en la educación; en la inversión en capacitación que permita crear productos y servicios de valor agregado que se vendan a buenos precios en Colombia y en exterior; en los inversionistas que vean a Colombia como una fuente de mano de obra altamente calificada y más barata que en sus países de origen; en la creación de empleo, que permita a todos los colombianos tener una vida digna; en la apertura de nuevos mercados para los productos colombianos; y en ser competitivos en el ámbito internacional.
Pero en algo tiene la razón, es un debate que debe darse en Colombia. De manera seria y con propuestas sustentadas en análisis económicos profundos. Que le demuestre al país que es posible lograr su objetivo sin descalabrar la ya maltrecha economía nacional. El Dr. Serpa dice estar rodeado de excelentes economistas y que él mismo es un experto en la materia, tal vez él tiene la razón, sólo le basta demostrarnos, explicarnos, contarnos, cómo logrará su meta. Pero que lo haga antes de las elecciones , porque si gana y se posesiona como Presidente será muy difícil cobrarle la deuda, y ahí sí, sus palabras no serán más que el típico discurso de candidato populista.